MENU

NOSOTROS

PRESENTACIÓN
LA INSTITUCIÓN
EQUIPO DOCENTE
  • La Alianza Francesa fue creada en París, boulevard Saint Germain en 1883 por un grupo de prestigiosos personajes del mundo intelectual y político de la época: el embajador de Francia Paul Cambon, quien fue su iniciador, promovía la idea de la extensión de la influencia de Francia a través de su idioma. Si bien su Excelencia Paul Cambon fue el inspirador del proyecto, el verdadero fundador fue Pierre Foncin, Historiador y Geógrafo, hombre apasionado por la problemática educativa en la Francia de la Revolución industrial y del imperio; de hecho fue el primer secretario general, luego el primer presidente de la Alianza fundada.

    Dentro de sus miembros se contaban grandes personajes como el novelista Jules Verne, Ferdinand de Lesseps -el diseñador del Canal de Suez.-, el científico Louis Pasteur-creador de la vacuna contra la rabia-, Ernest Renan -Historiador-, Armand Colin -Editor- aunque la idea primigenia fue la de difundir el espíritu y los ideales franceses, esta fue reforzada poco tiempo después por el respeto a la diversidad cultural del mundo y tener en el francés una herramienta más para que las diversas culturas pudieran comunicarse en los ámbitos artístico culturales, científicos y populares. Esto dará lugar más adelante en la historia a la creación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) que agrupa actualmente a 55 gobiernos.

    La Alianza Francesa en el mundo que desde el 2007 se constituye en la Fundación Alianza Francesa, cuenta con alrededor de: 8078 personas que conforman los Comités Directivos, 10908 entre su personal de los cuales 7598 profesores. También la Alianza Francesa es 400,000 estudiantes en el año 2003, y tienen unos ingresos brutos de 109.082,500 euros. Así tenemos que la Alianza Francesa en el Perú cuenta con ocho implantaciones: Piura, Chiclayo, Iquitos, Trujillo, Lima, Cusco, Arequipa y Huancayo.

    Luego de la fundación de la Alianza francesa de Lima en 1890, se funda la Alianza francesa en Cusco un 9 de Agosto de 1948 gracias a la acción del Consejo Directivo de la Alianza francesa de Lima que designa a la Sra. Carmen Apied de Gamarra como la primera responsable de su desarrollo y el dictado de cursos de lengua francesa, primeramente en su domicilio particular, iniciando también la biblioteca de la Alianza Francesa en el Cusco. A inicios de la década del 70, recién se inscribe la Asociación Cultural Alianza Francesa del Cusco en los registros de personas jurídicas, conformándose el primer consejo directivo presidido por el Ingeniero Cirilo Trelles y con el apoyo del entonces cónsul honorario de Francia Dr. Gonzalo Gamarra, los ciudadanos Federico Letona, Rodolfo Zamalloa, Jorge Escobar, Antonia Vega centeno y la comunidad francesa en la ciudad en las personas de Guido Delran y los padres dominicos franceses entre otras personalidades.

    La Alianza Francesa del Cusco cuenta hoy en día con más de 400 estudiantes, 12 profesores, 10 trabajadores administrativos y de servicio, un Consejo Directivo de 6 miembros, y una treintena de ilustres ciudadanos que conforman la asociación. Sus fines son principalmente: difundir el idioma francés, promover el conocimiento de la cultura francesa y motivar el desarrollo de todas las expresiones artísticas, culturales y académicas de la ciudad del Cusco, con una labor conjunta con sus autoridades e instituciones; por ejemplo apoyamos a la realización de la fiesta de luces y sonido ya en 1989 que hoy es una actividad infaltable en las fiestas de nuestra amada ciudad, venimos organizando por más de 7 años el festival de teatro latinoamericano, el concurso pasaporte para un artista, más de 15 exposiciones artísticas por año, un cine club con una actividad de más de 25 años, apoyo a grupos de teatro, danza, música y otras actividades que buscan revalorar la nuestra cultura y así estrechar los vínculos de amistad y colaboración entre Francia, el Perú y nuestra ciudad imperial.

  • Consejo directivo periodo 2015 – 2017

    Con más de un siglo de presencia en el Perú, y desde 1948 en el Cusco, la Alianza Francesa es la primera red representante de Francia para la Difusión de la lengua y la Cultura francesa.

    Alianza Francesa en el extranjero es una asociación autónoma sin fines de lucro, bajo la responsabilidad de un comité compuesto de personalidades locales. Dichos comités administran asociaciones de importancia diversa, afiliadas a la Fundación Alianza Francesa de París. Más de 1100 Alianzas Francesas ya existen en 137 países del mundo.

    DIRECTORIO

     

    Sr. Ricardo Valencia Salas
    PRESIDENTE

     

    Sra. Carmen Consuelo Cisneros Barrios
    VICEPRESIDENTE

     

    Sra. Karina Vera Ferchau
    SECRETARIA

     

    Sra. Elizabeth Mena Perez
    TESORERA

     

    Sr. Laurent Sonzogni
    VOCAL

     

    ADMINISTRACIÓN

     

    Srta. Johanna Roth
    DIRECTORA EJECUTIVA

     

    Sra. Luz Marina Urquizo Alvistur
    COORDINADORA ADMINISTRATIVA Y DE ACTIVIDADES

     

    Sr. Anthony Rohou
    COORDINADOR PEDAGÓGICO

     

    CPC. Marcia Huarcaya Fárfan
    CONTADORA

     

  • Docentes

     

    Elia Araujo
    DOCENTE

     

    Peruzk Camargo
    DOCENTE

     

    Patricia Corzo
    DOCENTE

     

    Kevin Galvany
    DOCENTE

     

    Julien Gilleron
    DOCENTE

     

     

    Sergio Prieto
    DOCENTE

     

    Gabrielle Gabarro
    DOCENTE

     

    Amelie Jugant
    DOCENTE

     

    Patricia Ricalde
    DOCENTE

     


Login

Please login using your credentials recived by email when you register.

  or   Create an account

Forgot your password? |  Forgot your username?

×

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×