Yardigans: la voz que nadie puede vencer

Aprovechando su participación en la Fête de la Musique 2020, nos pusimos en contacto con la banda Yardigans. Jairo Rojas (voz  y guitarra), Diego Rojas (voz y bajo), Maryori «Machi» Florez (batería) y Brandon Ayme (guitarra) conforman este cuarteto cuya música de vena joven y vital han ido marcando huella desde el año 2016 y que ya ha sido parte de eventos como el ApuFest y el CulturaRaymi (organizado por los Juegos Panamericanos Lima 2019). Con un EP y un primer disco bajo el brazo, la personalidad de la banda ha demostrado a través de sus letras un sentido de memoria, una postura crítica y, sobre todo, unas ganas fuertes de vivir sus propios sueños.

Una pregunta que puede ser obvia, pero la planteamos igual: ¿Para uds. qué significa formar parte de una banda? ¿Qué significa ser un Yardigan?

Jairo: Es tener una familia, es música, es mi vida, Ser un Yardigan, significa ser un luchador que logrará todo lo que se proponga.

Brandon: Es crear música en familia y como tal: amar, batallar y cosechar éxitos juntos. Ser un Yardigan es compromiso, luchar por un sueño y reír mucho.

Diego: Significa ser libre y con lo que haces poder disfrutar de algo que amas y que la gente lo disfrute, poder salir de lo normal, de la rutina, de lo tradicional y demostrar que se puede vivir siendo lo que uno quiere.

Machi: Es hacer que todos los engranajes funcionen para crear, ser un Yardigan, es luchar hasta el final. 

Yardigans es una banda relativamente joven, pero que ha sabido llegar a escenarios como el Culturaraymi 2019 y otros eventos importantes de la escena peruana como el evento Corriente del Festival Selvámonos. Sin embargo, sabemos que ello no ha sido producto del trabajo de un día. ¿Cómo han podido sobrellevar los obstáculos? ¿Qué ha sido lo más difícil que les ha tocado superar como banda? ¿Qué les motiva a salir adelante?

Yardigans: El mayor obstáculo que uno tiene es, EMPEZAR, luego la constancia y permanecer juntos han sido objetivos los cuales nos planteamos desde el comienzo, YARDIGANS no solo es un grupo, es una familia, lo cual nos hace ser constantes para hacer nuestro sueño realidad.

Machi: Paciencia y perseverancia, y la motivación de hacer de este paso por la tierra, algo que recordar.

 

Brandon: Piedras en el camino siempre hay, pero creo que la unión y la generosidad han sido nuestras cartas bajo la manga.

Cusco es una ciudad llena de tradición musical en donde a la vez convergen muchas búsquedas de nuevos sonidos y sueños. ¿Uds. sienten que haber nacido en Cusco como banda ha marcado sus búsquedas y metas como artistas? ¿De qué manera? 

Cusco es un lugar mágico, lleno de arte, cultura e historia. Toda persona que nace acá es especial, nuestros padres y amigos han formado nuestra personalidad y Cusco nos ha enseñado que debemos ser constantes y trabajar mucho para lograr nuestros sueños.

Brandon: Siento que el hecho de haber nacido en Cusco nos ha ayudado a consolidarnos como banda y a encontrar inspiración en bandas 

hermanas locales.

Diego: Claro, toda nuestra cultura, nuestros padres y nuestros amigos determinan siempre una parte de nuestra personalidad, nuestra forma de pensar y lo que somos en realidad.

¿De qué manera sienten que la música tocó sus vidas? ¿Qué les permite decir este arte que de manera distinta no podrían?

Jairo: La música me da vida, desde pequeño a estado junto a mí, me ha ayudado a fortalecer cada sensación, cada sentimiento, me permite expresar y dar un mensaje, cambiar vidas, cambiar constantemente mi vida.

Brandon: La música es para mí sentir y expresar emociones reales. Al ser un lenguaje universal, la música te toca el corazón y, por ende, puede cambiar algo en ti.

Diego: Uno no puede vivir

sin música, simplemente siempre sentí que era parte yo de ella y no ella de mí y con YARDIGANS nos comunicamos con todo el mundo mediante nuestra música.

Machi: La música es un escape, un camino, un destino, siendo una persona que le dificulta la interacción, poder transmitir el ruido en mi interior se hace liberador.

Antes de terminar la entrevista, ¿desearían compartir algún mensaje con sus seguidores?

La peor decisión es la que no se toma, si tú tienes algo que te apasiona, algo que te hace soñar, hazlo, no pierdes nada, recuerda que vivir es un regalo, piensa en el ahora y hazlo, a veces no sabemos apreciar la vida, solo tenemos una, y trascender es el propósito de todo, Dejar algo para que nos recuerden, vivir y gozar nuestro momento que nadie te quitara jamás lo bailado; y citando al gran Gustavo Cerati, “Mereces lo que sueñas”, así que HAZLO!